Prensa‎ > ‎

Artículo: Torrejón busca su memoria histórica

Torrejón busca su Memoria histórica.

Hace más de 30 años que vivimos en democracia  y para mucha gente los asuntos de memoria histórica parecen lejanos. No saben de la represión y el miedo, a veces, ni siquiera de los que sufrieron sus propias familias. El trabajo de los fascistas  por imponer su verdad e implantar el miedo colectivo permanece todavía entre nosotros. Para acabar con esto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Torrejón realiza las siguientes actividades: recogemos los testimonios orales, visitamos archivos, investigamos  fosas, preparamos video-forums, entre otras actividades, para desvelar  las verdades calladas del corazón de este pueblo.

Para mucha gente la memoria histórica es lejana e impropia, pero en Torrejón también hubo represión y fosas. Ahora  mismo tenemos una fosa perdida, en mitad de un parque público,  construido sobre el antiguo cementerio y sin oportunidad de encontrarla.  Hay familias que prefieren no hablar de los seres queridos perdidos, los que están en fosas sin nombre en el Cementerio de Alcalá, ajusticiados y rematados por “hombres de fe” como el apodado“el gato con botas”.

Tenemos todo un catálogo de la represión que los que dijeron ser vehementes ganadores de una contienda fratricida, hicieron sobre los pobladores de Torrejón  de Ardoz: encarcelamientos, fusilamientos, destierros, humillación pública. etc..

Hubo héroes en Torrejón, lucharon fuera y dentro, como los Torrejoneros  republicanos localizados en los campos nazis. Lucharon en guerra y en paz, para procurarnos un futuro como el que ellos llegaron a rozan con las yemas de los dedos durante la II República, y algunos, incluso pudieron  contar sus historias a los hijos y nietos que hoy ayudan a escribir una historia verdadera.

A estas alturas de las investigaciones sabemos que hay dos familias: Alguacil y Marian, esta última sin descendientes localizados en Torrejón,  que son la llave de la memoria histórica en nuestra localidad. La represión sufrida por la familia Alguacil, no sólo los miembros de Torrejón, y el grado de implicación de la familia Marian en la lucha por la democracia,  les hacen portadores de nuestra especial atención, ya que pueden desvelar hechos  de la historia familiar que darían luz a la memoria histórica colectiva.  También hay muchas familias que perdieron a varios de sus miembros por la gran conciencia de clase que se fraguó durante la República, y la promesa de libertad que suponía ante la opresión de las oligarquías locales.

En las investigaciones que estamos llevando a cabo, nos han llevado a saber que el grupo de 35 niños y niñas que salieron de Madrid el 16 de Febrero del 37 alejándolos de las batallas, tuvieron que ir en autobús hasta nuestra localidad y después enlazar con la carretera de Valencia por la zona republicana a través de los pueblos. No sabemos aún, si hay casos de niños perdidos o robados por el franquismo en la localidad, ya que no hemos encontrado datos sobre esto. Sin embargo, sí que hay datos sobre mujeres represaliadas de forma dura, como en todo el resto de España. Sabemos del fusilamiento de la matriarca de los Alguacil: Anastasia. También sabemos de una compañera de las trece rosas nacida en Torrejón llamada Ángeles García que pasó varios años en distintas cárceles. Por testimonios orales, sabemos de mujeres a las que afeitaban la cabeza y las daban de beber aceite de ricino. También sabemos de destierros gracias a la labor de investigación que hicieron un grupo de mujeres, bajo la tutoría del Sr. Arriero, para el libro “la voz y el silencio”. Por último, sobre las mujeres de Torrejón,  sabemos de milicianas que participaron activamente en la defensa de la República a través de testimonios orales. Una de ellas, de la familia apellidada Delópez, es ahora mismo un icono para la asociación, ya que murió luchando por la República en algún punto incierto del frente en Aragón.

Sobre los hechos acontecidos en Torrejón de Ardoz durante el periodo de guerra civil, es muy importante comentar el papel logístico que desempeñó la localidad, al estar tan cerca del frente del Jarama, con sus dos pistas para la aviación y el ferrocarril, jugó un papel importante para abasteciendo a las tropas republicanas. También hubo un aumento de la población, primero por la acogida a personas que huían de las zonas de combate y por supuesto, por el alojamiento de los brigadistas, en su mayoría Rusos, que se acuartelaron en la población. De esto, a parte de los testimonios orales y los registros, hay testimonios gráficos, como la foto aparecida en el libro de fotos “50 años de memoria gráfica de Torrejón” , en que se ve a una familia con los brigadistas en la casa de la torre. Entre estos brigadistas, cabe destacar que hubo voluntarios llegados de Alemania y de Italia, para los que la defensa de la II República significó también una lucha entre hermanos.

Para despedirnos, nos gustaría invitar a todo el mundo a un paseo por las calles de nuestra localidad, en las que aún podemos encontrar muchos símbolos y nombres de calles de relevantes figuras falangistas. Ya hemos localizado muchos, pudiéndose comprobar en el mapa de la web de la asociación www.mhtorrejon.org, pero sabemos que este listado no esta completo y necesitamos la colaboración ciudadana para hacer que se cumpla la ley de memoria histórica que tenia de plazo hasta el pasado octubre para su total cumplimiento. Si sabé de alguna calle, algún símbolo o cualquier historia no dudé en poneros en contacto con la asociación en el email: contacto@mhtorrejon.org, estamos esperando.

Susana Ruth Ruiz yRoberto González
Artículo publicado en el Número 2 de la revista del Foro Social de Torrejón